Diferencias entre la leche de almendras casera artesanal y la industrial.

Existen varias diferencias entre la leche de almendras casera artesanal y la producida industrialmente. Desde una perspectiva científica, se pueden destacar los siguientes aspectos:
Proceso de elaboración «La leche de almendras casera se produce generalmente remojando y triturando las almendras con agua, y luego filtrando la mezcla» (Mäkinen et al., 2016). «En la producción industrial, se utilizan métodos más estandarizados y equipos especializados, como molinos y prensas, para optimizar el rendimiento y la eficiencia» (Jeske et al., 2018).
Ingredientes y aditivos «La leche de almendras casera suele contener solo almendras y agua, sin aditivos» (Sethi et al., 2016). «En la producción industrial, se pueden agregar espesantes, emulsionantes, conservantes y otros aditivos para mejorar la textura, prolongar la vida útil y estandarizar el producto» (Bernat et al., 2014).
Contenido nutricional «La leche de almendras casera puede tener un mayor contenido de nutrientes y fibra, ya que no se somete a procesos de filtración excesiva» (Vanga y Raghavan, 2018). «La leche de almendras industrial puede ser fortificada con vitaminas, minerales y proteínas para mejorar su valor nutricional» (Mäkinen et al., 2016).
Control de calidad y seguridad «La producción industrial implica controles de calidad más estrictos y medidas de seguridad alimentaria para garantizar la inocuidad del producto» (Jeske et al., 2018). «La leche de almendras casera puede estar sujeta a variaciones en la calidad ya una mayor exposición a contaminantes si no se siguen prácticas de higiene adecuadas» (Bernat et al., 2014).

Referencias

Bernat, N., Cháfer, M., Chiralt, A. y González-Martínez, C. (2014). Leches vegetales y sus desafíos ambientales, nutricionales y tecnológicos. Tendencias en ciencia y tecnología de los alimentos, 40(2), 213-224.

Jeske, S., Zannini, E. y Arendt, EK (2018). Pasado, presente y futuro: La fuerza de los sustitutos lácteos vegetales basados ​​en materias primas sin gluten. Investigación de Alimentos Internacional, 110, 42-51.

Mäkinen, OE, Wanhalinna, V., Zannini, E. y Arendt, EK (2016). Alimentos para necesidades dietéticas especiales: Sucedáneos de la leche de origen vegetal no lácteos y productos de tipo lácteo fermentado. Reseñas críticas en ciencia de los alimentos y nutrición, 56(3), 339-349.

Sethi, S., Tyagi, SK y Anurag, RK (2016). Alternativas a la leche de origen vegetal, un segmento emergente de bebidas funcionales: una revisión. Revista de ciencia y tecnología de los alimentos, 53(9), 3408-3423.

Vanga, SK y Raghavan, V. (2018). ¿Qué tan bien se comportan nutricionalmente las alternativas a base de plantas en comparación con la leche de vaca? Revista de ciencia y tecnología de los alimentos, 55(1), 10-20.