¿Cuáles son los pasos para preparar la leche de almendras casera?

La preparación de leche de almendras casera es un proceso sencillo que implica los siguientes pasos:

Remojo de las almendras: «Las almendras crudas se deben remojar en agua durante 8-12 horas o toda la noche para ablandarlas y facilitar su trituración» (Mäkinen et al., 2016). «Esto también ayuda a eliminar los inhibidores enzimáticos y mejorar la biodisponibilidad de los nutrientes» (Bernat et al., 2014).

Pelado de las almendras (opcional): «Después del remojo, las pieles de las almendras pueden quitarse fácilmente, aunque este paso es opcional» (Sethi et al., 2016). «Pelar las almendras puede resultar en una leche de almendras de textura más suave» (Jeske et al., 2018).

Trituración: «Las almendras remojadas se trituran o muelen con agua, generalmente en una proporción de 1 taza de almendras por 3 o 4 tazas de agua» (Vanga y Raghavan, 2018). «Se puede utilizar una licuadora, procesador de alimentos o molinillo para lograr una textura suave y homogénea» (Mäkinen et al., 2016).

Filtrado: «La mezcla triturada se filtra a través de un colador fino, un lienzo o una bolsa de filtro para separar la leche de la pulpa sólida» (Bernat et al., 2014). «El filtrado puede repetirse varias veces para obtener una leche de almendras más clara y libre de residuos» (Sethi et al., 2016).

Envasado y almacenamiento: «La leche de almendras recién preparada se debe envasar en recipientes limpios y sellados herméticamente» (Jeske et al., 2018). «Se recomienda refrigerarla y consumirla dentro de 3 a 5 días para mantener su frescura y calidad» (Vanga y Raghavan, 2018).

Referencias:

Bernat, N., Cháfer, M., Chiralt, A. y González-Martínez, C. (2014). Leches vegetales y sus desafíos ambientales, nutricionales y tecnológicos. Tendencias en ciencia y tecnología de los alimentos, 40(2), 213-224.

Jeske, S., Zannini, E. y Arendt, EK (2018). Pasado, presente y futuro: La fuerza de los sustitutos lácteos vegetales basados ​​en materias primas sin gluten. Investigación de Alimentos Internacional, 110, 42-51.

Mäkinen, OE, Wanhalinna, V., Zannini, E. y Arendt, EK (2016). Alimentos para necesidades dietéticas especiales: Sucedáneos de la leche de origen vegetal no lácteos y productos de tipo lácteo fermentado. Reseñas críticas en ciencia de los alimentos y nutrición, 56(3), 339-349.

Sethi, S., Tyagi, SK y Anurag, RK (2016). Alternativas a la leche de origen vegetal, un segmento emergente de bebidas funcionales: una revisión. Revista de ciencia y tecnología de los alimentos, 53(9), 3408-3423.

Vanga, SK y Raghavan, V. (2018). ¿Qué tan bien se comportan nutricionalmente las alternativas a base de plantas en comparación con la leche de vaca? Revista de ciencia y tecnología de los alimentos, 55(1), 10-20.